PLATAFORMA POLÍTICA 2009-2012
MUNICIPIO SEGURO
MESA 1:
Sustentabilidad e Identidad Municipal
- Creación de parques ganaderos fuera de la mancha urbana.
- Creación de un consejo ciudadano y gobierno para vigilar la crianza de ganado.
- Creación de casas de matanza municipal para regular la clandestinidad.
- Actualizar los Planes de Desarrollo Urbano y promover su validez por 20 años.
- Construcción de Drenajes de Aguas negras y tratamiento de las mismas.
- Manejo especial en aguas de temporada.
- Perforación adecuada y vigilada de pozos de agua, operados por los organismos correspondientes.
- Promover la construcción de libramientos carreteros y mejora en vialidades.
- Construcción de rellenos sanitarios por municipio para el manejo de residuos.
- Campañas de separación de basura.
- Instalación de contenedores en zonas estratégicas para la ubicación de basura.
- Activación de campañas anuales de reforestación para incrementar áreas verdes naturales.
- Mejoramiento de imagen urbana y limpieza de terrenos baldíos.
- Construcción de panteones.
- Construcción y mejoramiento de caminos.
- Construcción de hospitales por municipio.
- Rescate y revaloración de valores históricos y culturales para promoción nacional.
- Incentivar la educación.
VISIÓN A 20 AÑOS, SUSTENTABILIDAD, IDENTIDAD.
· Identidad Municipal.
· Turismo.
· Transporte Público Inter-estatal de zonas industriales.
· Regular peregrinaciones en su caso.
· Ordenar comercio ambulante.
· Diagnostico de los municipios para desarrollar la proyección a 20 años sin ocurrencias, con pequeños ajustes por trienio.
· Buscar la vocación del municipio (Industrial, Comercial, Agrícola , etc.).
· Proyectos sustentables (ambiental, social, económico).
· Actualizar la reglamentación municipal y promover leyes articuladas con carácter integral.
· Promover la extensión del periodo del presidente municipal.
· Elección de síndicos municipales.
· Creación de un código urbano, nuevo y visionario, con temas metropolitanos.
· Creación de institutos de planeación urbana y metropolitana.
· Elaboración y revisión de los planes de desarrollo urbano con visión metropolitana.
· Elaboración de reglamentos sencillos claros y específicos.
· Elaboración y/o revisión de planes y programas sectoriales (vivienda, transporte, plan de movilidad etc.).
· Servicio civil de carrera en las áreas técnicas estratégicas.
Mesa 1 bis
1.- Aprovechamientos de espacios de territorio.
* Deportivos, creando programas para jóvenes y en general
* Industriales
* Subsuelo- recursos
* Parques
2.- Empleo.
-organización coordinada y congruente
- Que a la gente que vive en su Municipio se le de prioridad buscando arraigar a las persona y no convertirse en zonas expulsoras.
-simplificación administrativa para generar negocios, creer en la palabra
-subsidio para generar fuentes de empleo
3.- Aumento a 6 años en el gobierno municipal
-que el perfil profesional sea en relación al puesto de gobierno
4.- Quitar empedrado de corregidora y se ponga pavimento y la regulación de topes.
5.- Seguridad.
-profesionalización
-mas personal
-mejores sueldos
-Mejor armamento
-Regulación de la ley
-mas capacitación
6.- Salud
-clínicas bien equipadas y personal capacitado
7.-Rescate de la identidad del municipio (Turismo)
-zonas arqueológicas
-costumbres
-reforestación
8.-Agua.
-que no se desperdicie en zonas residenciales y en zonas pequeñas no se restrinja.
9.-Reciclaje de envases de plástico
10.- Alumbrado Público
-coordinación y vigilar a la compañía de luz para que varias calles no estén obscuras.
11.-Educación.
-que se haga de mejor calidad
-Instalaciones bien equipadas
-eliminación de sindicatos
12.- Leyes.
-penas mas fuertes para delitos mas graves
13.- Que en el PAN
- se haga un organismo controlador, para vigilarlos en la mitad de su administración municipal.
-que sea en foro
MUNICIPIO SEGURO
MESA 1:
Sustentabilidad e Identidad Municipal
- Creación de parques ganaderos fuera de la mancha urbana.
- Creación de un consejo ciudadano y gobierno para vigilar la crianza de ganado.
- Creación de casas de matanza municipal para regular la clandestinidad.
- Actualizar los Planes de Desarrollo Urbano y promover su validez por 20 años.
- Construcción de Drenajes de Aguas negras y tratamiento de las mismas.
- Manejo especial en aguas de temporada.
- Perforación adecuada y vigilada de pozos de agua, operados por los organismos correspondientes.
- Promover la construcción de libramientos carreteros y mejora en vialidades.
- Construcción de rellenos sanitarios por municipio para el manejo de residuos.
- Campañas de separación de basura.
- Instalación de contenedores en zonas estratégicas para la ubicación de basura.
- Activación de campañas anuales de reforestación para incrementar áreas verdes naturales.
- Mejoramiento de imagen urbana y limpieza de terrenos baldíos.
- Construcción de panteones.
- Construcción y mejoramiento de caminos.
- Construcción de hospitales por municipio.
- Rescate y revaloración de valores históricos y culturales para promoción nacional.
- Incentivar la educación.
VISIÓN A 20 AÑOS, SUSTENTABILIDAD, IDENTIDAD.
· Identidad Municipal.
· Turismo.
· Transporte Público Inter-estatal de zonas industriales.
· Regular peregrinaciones en su caso.
· Ordenar comercio ambulante.
· Diagnostico de los municipios para desarrollar la proyección a 20 años sin ocurrencias, con pequeños ajustes por trienio.
· Buscar la vocación del municipio (Industrial, Comercial, Agrícola , etc.).
· Proyectos sustentables (ambiental, social, económico).
· Actualizar la reglamentación municipal y promover leyes articuladas con carácter integral.
· Promover la extensión del periodo del presidente municipal.
· Elección de síndicos municipales.
· Creación de un código urbano, nuevo y visionario, con temas metropolitanos.
· Creación de institutos de planeación urbana y metropolitana.
· Elaboración y revisión de los planes de desarrollo urbano con visión metropolitana.
· Elaboración de reglamentos sencillos claros y específicos.
· Elaboración y/o revisión de planes y programas sectoriales (vivienda, transporte, plan de movilidad etc.).
· Servicio civil de carrera en las áreas técnicas estratégicas.
Mesa 1 bis
1.- Aprovechamientos de espacios de territorio.
* Deportivos, creando programas para jóvenes y en general
* Industriales
* Subsuelo- recursos
* Parques
2.- Empleo.
-organización coordinada y congruente
- Que a la gente que vive en su Municipio se le de prioridad buscando arraigar a las persona y no convertirse en zonas expulsoras.
-simplificación administrativa para generar negocios, creer en la palabra
-subsidio para generar fuentes de empleo
3.- Aumento a 6 años en el gobierno municipal
-que el perfil profesional sea en relación al puesto de gobierno
4.- Quitar empedrado de corregidora y se ponga pavimento y la regulación de topes.
5.- Seguridad.
-profesionalización
-mas personal
-mejores sueldos
-Mejor armamento
-Regulación de la ley
-mas capacitación
6.- Salud
-clínicas bien equipadas y personal capacitado
7.-Rescate de la identidad del municipio (Turismo)
-zonas arqueológicas
-costumbres
-reforestación
8.-Agua.
-que no se desperdicie en zonas residenciales y en zonas pequeñas no se restrinja.
9.-Reciclaje de envases de plástico
10.- Alumbrado Público
-coordinación y vigilar a la compañía de luz para que varias calles no estén obscuras.
11.-Educación.
-que se haga de mejor calidad
-Instalaciones bien equipadas
-eliminación de sindicatos
12.- Leyes.
-penas mas fuertes para delitos mas graves
13.- Que en el PAN
- se haga un organismo controlador, para vigilarlos en la mitad de su administración municipal.
-que sea en foro
MESA 2:
CIUDADES SEGURAS, POLICIA AMIGA DEL CIUDADANO Y PREVENCION DEL DELITO:
- Aplicación de Ley – Cero corrupción.
- Evitar aplicación de ley de manera parcial.
- Programas de participación familiar para inculcar los valores familiares.
- Campañas informativas y promoción de valores familiares.-
- ELementos y equipamiento adecuado y según las necesidades de la zona, escuelas y colonias.
- Programa de policías alertas.
- Esquemas de evaluación del desempeño en los cuerpos policíacos.
- Esquemas adecuados de selección del personal que conforma los cuerpos de seguridad.
- Programas de participación infantil y juvenil con apoyo y difusión.
- Que la autoridad permita a través de la creación de espacios, exponer quejas, dudas y sugerencias.
- Capacitación al personal administrativo para generar una mejor atención a la ciudadanía.
- Respuesta y atención inmediata a las llamadas de auxilio.
- Mejorar los esquemas de vigilancia.
- Mayor cobertura de los sistemas de seguridad.
- Creación de espacios de esparcimiento.
- Selección adecuada de altos mandos policíacos.
- Generar obras de alumbrado público, como parte fundamental en la prevención del delito.
- Revisión de los salarios a los cuerpos policíacos.
- Aumentar las penas por incumplimiento de las normas.
- Promover la Identidad Cívica Municipal
- Generar la responsabilidad social en materia de seguridad:
- Facilitar el proceso de denuncia, asegurar la rapidez, calidez y confidencialidad de la misma
- Programas de atención y protección a las victimas.
- Respeto irrestricto a la ley y reglamentos, doble sanción para funcionarios públicos infractores y también sanciones mayores a quienes los solapen o no sancionen.
- Sanciones drásticas a quienes vendan alcohol, drogas o tabaco a menores, sin derecho a fianza
- Sanciones sin derecho a fianza a quienes perviertan a menores
- Sancionar los delitos cibernéticos, pornografía, etc.
- Generar programas de prevención del delito haciendo énfasis en la educación y la corresponsabilidad.
- Establecer academias municipales de policía (en ciudades mayores a 50,000 hab) mejorando la selección de personal de acuerdo a un perfil.
- Capacitación en Derechos Humanos, Mediación, Ética y valores de manera obligatoria.
- Mejorar las condiciones y equipamiento (lockers, baños, cocinetas, áreas de entrenamiento y entretenimiento).
- Determinar un perfil de policía.
- Mejoramiento de sueldos y prestaciones del personal de seguridad publica:
- Horarios de trabajo conforme a la ley, programas de becas y habitacionales y de reconocimiento al servicio policial además de un sistema de evaluación policial.
- Sueldo Base directamente relacionado y no menor a cuatro veces el salario mínimo o al 7% del - - Sueldo del Presidente Municipal.
- Creación de la policía comunitaria o de proximidad en todos los municipios
- Creación de los centros de mediación Municipal
- Programas de administración del tiempo libre
- Determinar un número de policías por habitante
- Pago de infracciones por medios electrónicos y las 24 hrs.
- Institucionalización del “observatorio del delito”
- Creación de un sistema de evaluación del funcionamiento de la Policía con indicadores y obligatoriedad de publicar electrónicamente los resultados; que incluyan zonificación de delitos / atlas de riesgos.
- Que los nuevos fraccionamientos entreguen áreas de donación equipadas (parques / jardines y áreas deportivas con iluminación) y Módulos de seguridad.
- Mantener los programas, no reinventar gobierno cada 3 años.
- Promover una sola imagen de Seguridad Pública, dándole continuidad, generando orgullo de pertenencia a la corporación, identificándose con la ciudadanía y siendo la imagen amigable, no represiva.
- Difusión y entendimiento de que la policía municipal es eminentemente preventiva, de atención inmediata a los problemas, no es investigadora.
- Legislar para que la violencia intrafamiliar y la violencia contra policías se persiga de oficio (entendiendo esta como la efectuada sorprendiendo a los elementos en vehículos, oficinas, domicilio etc) y los responsables no tengan derecho a fianza
- En la zona metropolitana crear una policía de reacción altamente calificada.
- Como Política Publica la Seguridad debe tener un carácter preventivo, haciendo énfasis en la Prevención social y la Prevención situacional.
- Como Política Publica la seguridad debe ser asumida como prioritaria por el Ayuntamiento, con compromisos claros de liderazgo, coordinación, participación y contacto permanente con la ciudadanía.
- Como Política publica la seguridad debe contribuir de manera fundamental al mejoramiento de los servicios públicos y estos entender que sus acciones son prioritarias en materia de seguridad. Los policías deben conocer perfectamente su entorno, pero mas importante es conocer a las personas, a los actores sociales, la problemática de la comunidad a su cargo. Se debe asegurar la visibilidad de los espacios públicos preferentemente alrededor de escuelas, parques, Iglesias, centros de trabajo, caminos a comunidades, atajos, brechas etc.
- Establecimiento formal del programa de Usuario simulado como un método eficaz de prevenir y denunciar actos de corrupción. El programa de usuario simulado debe ser ejecutado por Consejos de participación ciudadano, por organizaciones social o colegios de profesionistas y sus reportes deben ser públicos, publicados electrónicamente a mas tardar 24 hrs de emitidos y entregados a los órganos de control, al presidente Municipal y al Ayuntamiento.
- Impulsar la denuncia como acción prioritaria para el mejoramiento del actuar policial y del municipio.
- Tanto en materia de seguridad como en transparencia y combate a la corrupción es imperativo la eliminación de los incentivos perversos.
- El Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia: una apuesta de Acción Nacional contra la Corrupción y la Impunidad.
Por Adolfo Franco Guevara.[1]
La responsabilidad del político no sólo se mide por sus buenas intenciones sino por sus acciones concretas, por los medios que emplea y por sus resultados. Es por ello que el servidor público panista deberá dar cuenta tanto de la eficacia como de la calidad ética de su desempeño.
Código de Ética del Partido Acción Nacional
Ustedes, alcaldes panistas, comparten con el presidente de la República, con los gobernadores, el deber de devolver la tranquilidad a las calles y a las plazas públicas. Es una deuda de buen gobierno que exige generar un entorno de seguridad pública y personal para todos los mexicanos, y estamos listos, dispuestos, comprometidos, a pagar esa deuda de buen gobierno con la sociedad.
Palabras de Germán Martínez, en la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia con Alcaldes panistas.
La sociedad mexicana no había acabado de visualizar los terribles efectos que la culturización de la corrupción –a través de prácticas como la “mordida”, por mencionar sólo un ejemplo-, tenía sobre nuestra calidad de vida, al representar casi ¡el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)![2] Es decir, si tuvimos que durante 2007 el PIB de nuestro país rondaba los 2 billones de pesos, la corrupción ese año ¡a todos los mexicanos nos costó aproximadamente 180 mil millones de pesos!
Para tener una idea de la magnitud de estas cifras, simplemente consideremos que en términos generales los ingresos del Estado de Querétaro en 2007 fueron del orden de los 12 mil millones de pesos[3]. O sea, la corrupción en México durante 2007 fue quince veces más que los ingresos del Estado de Querétaro en ese mismo año. Cifras dramáticas, si consideramos que en 2007 el presupuesto federal destinado sólo al ramo de educación pública –el más alto de todo el presupuesto- fue de poco más de 152 mil millones.[4]
Esta retahíla de cifras, centra el debate y dimensiona la importancia –para los gobiernos panistas de los tres órdenes de gobierno– de seguir diseñando e implementando políticas de combate a la corrupción.
Si hay algo que mejor caracterice el ideario y de acción y convicción panistas es, justamente, el combate frontal a todas las formas de corrupción, teniendo a la promoción efectiva de la ética y la transparencia en el servicio público y en las prácticas de la iniciativa privada como fórmula preventiva. Así lo marcan claramente nuestros Estatutos, nuestros Principios de Doctrina y el Código de Ética del Partido Acción Nacional.
Los Estatutos establecen que los funcionarios públicos postulados por Acción Nacional deben desempeñar las funciones que les confieran las leyes, respetando los Principios de Doctrina, el Código de Ética y los programas del Partido y que es obligación de los panistas que lleguen a desempeñarse en el servicio público cumplir con ese deber.[5]
Sólo así en el combate permanente y frontal a la corrupción Acción Nacional volverá a “…demostrar que en México es posible para una organización política guardar fidelidad a sus principios fundamentales, sin perjuicio de aplicarlos eficazmente a situaciones históricas cambiantes…”[6]
A instancias del liderazgo y convicción del panista y Presidente de la República, Felipe Calderón –testigo de honor en la firma del Acuerdo– los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas, los municipios, los medios de comunicación, las asociaciones religiosas y en general la sociedad civil llegaron al Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: momento iniciático, hito o parteaguas surgido del hartazgo social y de la valentía de políticos honestos que pueden ver a la cara a sus hijos y a la nación.
En ese documento fundamental sociedad y gobierno “…reconocemos que la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades, así como por un ambiente de inseguridad y violencia.”[7] Se advierte que la lucha contra la corrupción en el servicio público y en las prácticas privadas es tremenda, pero inevitable si queremos prosperar de manera definitiva como nación: “El desafío es indiscutible e inaplazable. Es necesario poner alto al crimen y a la inseguridad que se han incrementado a lo largo de los años y minan el desarrollo de las personas y el progreso de nuestra nación. La sociedad exige, con justicia, que sus autoridades asuman un claro compromiso para contar con instituciones de seguridad sólidas, eficaces y honestas así como para replantear los mecanismos de coordinación interinstitucional para poner fin a la impunidad y a la corrupción y hacer frente de manera decidida al crimen en todas sus expresiones.”
La indignación acompañada del reconocimiento de la corrupción –por sociedad y gobierno– como el verdadero germen del crimen y la descomposición social es acaso la médula del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia así como del marco jurídico todo que en materia de lucha contra la corrupción ha adoptado el Estado Mexicano como parte integrante de su orden jurídico.[8]
El reto, ahora, para quienes amamos este País y creemos en Acción Nacional, será poner esa palabra escrita, empeñada por nuestro Presidente a nombre de todos, efectivamente en el juego democrático del día a día y, el año venidero, en el tiempo de las urnas.
Acción Nacional siempre ha triunfado en ver lo que viene, en otear el horizonte desde la atalaya de sus principios. Allí radica su “…éxito y en gran medida lo que el propio Castillo [Peraza] bautizó como la victoria cultural de Acción Nacional”[9]
Por eso, al combatir desde la función pública y las prácticas privadas la corrupción, no sólo estaremos asegurando ingentes recursos económicos para aumentar y mantener nuestra calidad de vida extendiéndola a los mexicanos más desprotegidos, sino sobretodo, estaremos legando a las generaciones venideras un México mejor, un lugar en donde la corrupción sea al fin derrotada por la virtud ciudadana –escudo y espada al unísono– en la arena de la Historia y la Cultura, tal y como un día vislumbraron patrióticamente nuestros fundadores.
Pienso que lo primero en que deberian actuar los gobiernos de Accion Nacional y que nos distingue de otros partidos, es la rendición de cuentas y la transparencia.
Propongo:
1.- Transparencia en la información financiera de todos los representantes (diputados locales, federales, presidentes municipales y Gobernadores)
2.-Marco que garantice que de no dar resultados puedan ser removidos de sus cargos.
3.-Den a conocer en sus campañas objetivos reales y concretos que todos conozcamos y les podamos pedir cuenta al final si los alcanzaron o no.
4.-Comprometerse a terminar sus periodos para los que fueron electos, de considerar querer otra responsabilidad mayor a la que tengan o estén aspirando no se lancen a que la gente vote por ellos y al final de su periodo estén mas ocupados en buscar otra opción que en lo que fueron encomendados y votados, no solo por los panistas sino por la población en general.
5..Reducir el número de diputados federales y el de plurinominales tanto en el Congreso Federal como en el local y saber cuanto nos cuesta cada diputado tomando en cuenta bonos y demas prerogativas económicas.
Propongo en materia educativa:
1.-Que se continue el examen ENLACE y el de APTITUDES a los maestros y darles una cantidad económica a la Escuela y/o maestro que alcancen buena puntuación, para asi motivarlos a ser cada dia mejores. Esto se hace en otros paises aunque claro que se puede caer en manejos no adecuados de ello pero pienso que puede ser un buen motivador para mejorar la educación.
2.-Cambiar el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, ya que no se adecua a la realidad, darlo a conocer en forma obligatiria a todos los padres de familia de las Escuelas. Este reglamento existe desde la época del Lic. Lopez Portillo.
3.- Municipalizar las Escuelas Públicas, que cada municipio trabaje con sus maestros y de esa forma se obligue a los gobiernos a dar mas presupuesto en Educación, de ésta forma los ciudadanos exigirán mejores escuelas para sus hijos y cada situación es diferente.
La centralización total de éstos y otros aspectos nos han llevado a ´prácticas no transparentes "a rio revuelto ganancia de pescadores" mientras mas directo sea el trabajo mas directo la responsabilidad y el logro de objetivos.
Pienso que lo primero en que deberian actuar los gobiernos de Accion Nacional y que nos distingue de otros partidos, es la rendición de cuentas y la transparencia.
Propongo:
1.- Transparencia en la información financiera de todos los representantes (diputados locales, federales, presidentes municipales y Gobernadores)
2.-Marco que garantice que de no dar resultados puedan ser removidos de sus cargos.
3.-Den a conocer en sus campañas objetivos reales y concretos que todos conozcamos y les podamos pedir cuenta al final si los alcanzaron o no.
4.-Comprometerse a terminar sus periodos para los que fueron electos, de considerar querer otra responsabilidad mayor a la que tengan o estén aspirando no se lancen a que la gente vote por ellos y al final de su periodo estén mas ocupados en buscar otra opción que en lo que fueron encomendados y votados, no solo por los panistas sino por la población en general.
5..Reducir el número de diputados federales y el de plurinominales tanto en el Congreso Federal como en el local y saber cuanto nos cuesta cada diputado tomando en cuenta bonos y demas prerogativas económicas.
Propongo en materia educativa:
1.-Que se continúe el examen ENLACE y el de APTITUDES a los maestros y darles una cantidad económica a la Escuela y/o maestro que alcancen buena puntuación, para asi motivarlos a ser cada día mejores. Esto se hace en otros países aunque claro que se puede caer en manejos no adecuados de ello pero pienso que puede ser un buen motivador para mejorar la educación.
2.-Cambiar el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, ya que no se adecua a la realidad, darlo a conocer en forma obligatoria a todos los padres de familia de las Escuelas. Este reglamento existe desde la época del Lic. López Portillo.
3.- Municipalizar las Escuelas Públicas, que cada municipio trabaje con sus maestros y de esa forma se obligue a los gobiernos a dar mas presupuesto en Educación, de ésta forma los ciudadanos exigirán mejores escuelas para sus hijos y cada situación es diferente.
La centralización total de éstos y otros aspectos nos han llevado a prácticas no transparentes "a río revuelto ganancia de pescadores" mientras mas directo sea el trabajo mas directo la responsabilidad y el logro de objetivos.
Mesa No. 3
Transparencia, Rendición de Cuentas e Indicadores de Gestión.
1. Fortalecimiento de los Órganos de Control Interno con estructura, presupuesto y marco legal.
2. Que el Ayuntamiento tenga facultad de elegir al Titular del Órgano de Control y no el Presidente.
3. Promover la profesionalización del servicio público.
4. Mayor difusión y especificidad en las acciones de gobierno.
5. Creación de un sistema de indicadores estandarizado y oficial para la rendición de cuentas.
6. Obligatoriedad para informe de Regidores y Diputados Federales y Locales.
7. Promoción de Unidades de Acceso a la Información itinerante para tener mayor contacto con la ciudadanía.
8. Capacitación de los servidores públicos en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.
1.- Aplicar la Ley cuando no se proporcione en tiempo y forma la información solicitada a través de las Unidades de Información Gubernamental.
2.- Los funcionarios públicos de elección deben aceptar, respetar y cumplir la plataforma Política, den cabal cumplimiento y que existan comisiones de vigilancia.
3.- Hacer pública las licitaciones, que las sesiones de apertura y asignación sean abiertas, y que participe con voz el comité de obra en la misma asignación de Obra, informando a quien se asigno la obra, quienes participaron y por que fue seleccionado, además de indicar: Montos, Fecha de Inicio y Fecha de Terminación y se establezca claramente la pena por incumplimiento, esto debe ser publicado electrónicamente y en la publicidad que se haga por el Municipio de la obra. Que el monto de la sanción al proveedor se aplique en obras o acciones en la misma colonia o comunidad.
4.- Es importante señalar que tanto en los concursos de obra como de adquisiciones de bienes y servicios, exista transparencia ya que se presume que en la mayoría de los casos estos ya fueron previamente seleccionados.
5.- Necesario el compromiso de priorizar aquellos proyectos sobre todo productivos.
6.- Actualización de sanciones, hacer mas drásticas las mismas e incluir perdida del cargo por la gravedad de las mismas o por faltas reiteradas (mas de 3 similares)
7.- Funciones y actividades iguales, salario igual toda vez que por ser hijo de funcionario o recomendado, hacen menos no conocen y ganan más, aún teniendo el mismo puesto.
8.- Transparencia, información y publicación permanente de los ingresos y egresos, su aplicación y comparativo con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a mas tardar 10 días de cada cierre de mes.
9.- que los órganos de control no dependan del Gobernador o del presidente Municipal, deberá ser del ayuntamiento con dependencia total.
10.- Efectuar un seguimiento a los compromisos de campaña, de los proyectos, programas y apoyos, que se publiquen electrónicamente los mismos y se eefectue obligatoriamente un comparativo semestral de lo prometido contra lo realizado. En caso de que no se pueda llevar a cabo alguna acciona si publicarlo durante el primer año.
11.- compromiso y voluntad política de los ayuntamientos para acabar con la discrecionalidad, teniendo reglamentos, políticas y procedimientos claros, sencillos, ampliamente difundidos y de fácil acceso electrónico.
12.- la contratación en la administración municipal de familiares de cualquier integrante del ayuntamiento debe ser causa inmediata de perdida del cargo.
13.- Debe ser pública y estar permanentemente publicado en medios electrónicos los nombres, puestos y sueldo de todos los trabajadores del municipio así como de los que tienen contratos de prestación de servicios profesionales. Por Sueldo se entiende el total de percepciones que recibe.
14.- Adecuaciones a la Legislación para que el servidor publico cumpla su periodo por el cual fue electo.
15.- Ampliar el periodo de la Administración Municipal a 4 años.
16.- Capacitación de Funcionarios para desempeñar adecuadamente su puesto, certificación de funcionarios y solo contratar a los “certificados”
17.- Publicación del padrón de todos los proveedores, contratistas etc del gobierno municipal, clasificándolos por montos de contratos o asignaciones, numero de operaciones realizadas y nombres de los accionistas o administradores.
18.- Elaboración y publicación del tabulador de sueldos y salarios para todo el personal del Municipio.
19.- Continuidad a las acciones y programas de trabajo, aquellas obras presupuestadas y publicadas y no ejecutadas por la Administración saliente deberán ser ejecutadas
20.- Clarificar las funciones del Cabildo, reforzando su función reglamentaria y de control sobre lo “presupuestado y lo realmente ejecutado”
Pienso que lo primero en que deberian actuar los gobiernos de Accion Nacional y que nos distingue de otros partidos, es la rendición de cuentas y la transparencia.
Propongo:
1.- Transparencia en la información financiera de todos los representantes (diputados locales, federales, presidentes municipales y Gobernadores)
2.-Marco que garantice que de no dar resultados puedan ser removidos de sus cargos.
3.-Den a conocer en sus campañas objetivos reales y concretos que todos conozcamos y les podamos pedir cuenta al final si los alcanzaron o no.
4.-Comprometerse a terminar sus periodos para los que fueron electos, de considerar querer otra responsabilidad mayor a la que tengan o estén aspirando no se lancen a que la gente vote por ellos y al final de su periodo estén mas ocupados en buscar otra opción que en lo que fueron encomendados y votados, no solo por los panistas sino por la población en general.
5..Reducir el número de diputados federales y el de plurinominales tanto en el Congreso Federal como en el local y saber cuanto nos cuesta cada diputado tomando en cuenta bonos y demas prerogativas económicas.
Propongo en materia educativa:
1.-Que se continue el examen ENLACE y el de APTITUDES a los maestros y darles una cantidad económica a la Escuela y/o maestro que alcancen buena puntuación, para asi motivarlos a ser cada dia mejores. Esto se hace en otros paises aunque claro que se puede caer en manejos no adecuados de ello pero pienso que puede ser un buen motivador para mejorar la educación.
2.-Cambiar el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, ya que no se adecua a la realidad, darlo a conocer en forma obligatiria a todos los padres de familia de las Escuelas. Este reglamento existe desde la época del Lic. Lopez Portillo.
3.- Municipalizar las Escuelas Públicas, que cada municipio trabaje con sus maestros y de esa forma se obligue a los gobiernos a dar mas presupuesto en Educación, de ésta forma los ciudadanos exigirán mejores escuelas para sus hijos y cada situación es diferente.
La centralización total de éstos y otros aspectos nos han llevado a ´prácticas no transparentes "a rio revuelto ganancia de pescadores" mientras mas directo sea el trabajo mas directo la responsabilidad y el logro de objetivos.
MESA DE TRABAJO 4:
ADMINISTRACIÓN MODERNA Y PARTICIPATIVA
1. Servidores públicos preparados, cercanos y sensibles a las necesidades del bien común.
2. Obligatoriedad para contar con un día de atención ciudadana.
3. Promover reuniones entre autoridades auxiliares y ciudadanía para mantener información continua.
4. Creación de comités de participación ciudadana.
5. Servidores públicos con mayor preparación y capacidades en la Administración Pública.
6. Promover el involucramiento de maestros y directivos para participar en la solución de problemáticas sociales con base a su liderazgo.
7. Promoción para la creación de canales de comunicación continua con la ciudadanía.
8. Que los Presidentes Municipales gobiernen para todos y no para su partido.
9. Creación de mecanismos de seguimiento a promesas de campaña.
10. Involucramiento de los jóvenes en las problemáticas de drogadicción, sexualidad y prevención.
11. Creación de departamentos que informen acerca de los programas y servicios que otorgan los gobiernos.
12. Creación de oficinas para recepción de propuestas ciudadanas.
13. Creación de comités ciudadanos para verificar permisos, licencias y cambios de uso de suelo.
14. No olvidar los principios del PAN en la toma de decisiones.
15. Presidentes Municipales que trabajen con orden y valor.
Impulsar una Administración Pública Tecnológica, que brinde mecanismos de enlace entre el Gobierno y la Ciudadanía, buscando reducción de costos y el alcance de los beneficios.
Alcanzar una “Tecnología al Servicio del Ciudadano” que genere la continuidad, eficiencia y eficacia del servicio público y que vayan alineados a la visión, misión y objetivos del Municipio a 20 años.
Mostrar a la ciudadanía un “Rostro Humano” a través de la publicación en tiempo real de las acciones de gobierno, así como audiencias a través de medios electrónicos, diálogos entre el ciudadano y el servidor público, crear redes sociales públicas, trámites en línea pero con cercanía, digitalización de la información, detonar cada una de las áreas del municipio por medio del desarrollo tecnológico; simplificación administrativa, FORMAR CIUDADADES INTELIGENTES.
Utilizar a la tecnología como una herramienta que coadyuve en la consolidación de objetivos.
Generar un municipio moderno, donde se consideren además de los avances tecnológicos, los humanos, siendo éstos indispensables para el desarrollo administrativo municipal.
Mejorar la infraestructura de los Municipios, tomando como modelos aquellos han sido reconocidos a nivel Nacional como “Municipios Modernos”.
Buscar la certificación de calidad de las dependencias públicas con la utilización de los requisitos que se señalan dentro del ISO 9000.
Generar un cambio en la percepción que tiene la ciudadanía de la Administración Pública; a través de estrategias que garanticen el rompimiento de ideas como la corrupción administrativa, mal manejo de recursos, falta de transparencia, entre otros.
Contar con la reglamentación necesaria para la función pública, a fin de brindar certeza jurídica a la ciudadanía en que los actos de gobiernos se encuentran legalmente sustentados.
Dar cumplimiento con aquellos requerimientos legales exigidos por la ley, tal es el caso de la Gaceta Municipal, con la finalidad de dar transparencia, información y confianza en los acuerdos tomados por el Ayuntamiento.
Realizar convenios con Instituciones Educativas, para que a través de los chic@s del Servicio Social exista un compromiso con las actividades gubernamentales y de igual forma corresponder con el apoyo económico correspondiente.
Involucrar al ciudadano en temas como prevención, tratamiento y combate de las adicciones.
Fomentar y garantizar la transparencia, promover la competencia, el respeto entre instituciones políticas, el ejercicio de las libertades.
Analizar y visualizar de forma consciente la aplicación de recursos.
Asumir la responsabilidad del cargo con la concentración y el compromiso de la obligación que se desempeña, buscando que no se piense en una próxima elección sino que se concluyan los compromisos para el cual fue electo el servidor público.
Tomar decisiones con perspectiva presente y futura.
Garantizar un verdadero desarrollo sustentable.
Impulsar los Acuerdos Intermunicipales, que permitan generar proyectos de alto impacto en municipios colindantes y que presenten problemas comunes, con la finalidad de dar una solución pronta y coordinada.
Impulsar la participación ciudadana en la vida municipal, siendo ésta el mejor contrapeso para los malos gobernantes.
Apostarle a generar CIUDADANOS INTELIGENTES a través de la coparticipación en la generación de proyectos como en la legitimación de los planes y programas.
Brindar a los Consejos de Participación Ciudadana el verdadero peso que deben de tener en la realización y validación de los planes de desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades más sentidas y brindando resultados satisfactorios, establercimiento reglas de funcionamiento mas claras
Generar un Plan Municipal de Desarrollo real y alcanzable, con visión y profesionalismo; que cumpla las expectativas ciudadanas y la aplicación del presupuesto destinado.
Pugnar por la continuidad en los proyectos administrativos, generando objetivos a corto, mediano y largo plazo a través del compromiso con el partido, con la sociedad y con sí mismo, evitando el retroceso y mala aplicación del recurso.
Impulsar, ejercer y fortalecer el servicio profesional de carrera, garantizando a los empleados de las Administraciones Públicas la permanencia y la libre competencia, en razón a sus capacidades y desarrollo profesional.
- Aplicar la figura de la del concurso por oposición para la obtención de algún cargo, empleo o comisión; así como el respeto a los diferentes escalafones que permitan la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de trabajo y sueldos.
- Continuidad a programas de trabajo, institucionalización de los mismos.
- Ventanilla única de gestión municipal con cobertura mínima de 14 Hrs.
- Módulos de pago las 24 Hrs. (implementación de cajeros automáticos).
- Ampliación del periodo de la administración municipal, logrando:
- Eficiencia municipal
- Aprovechamiento de la experiencia / capacitación de personal
- Disminución de costos, tanto de campañas como de liquidaciones de personal así como de costo de aprendizaje.
- Inducción a la vida Municipal.
- Facilitar la vida ciudadana por medio de reglas claras o de asesoría municipal (tipo gestor).
- “0” tolerancia ante acciones de corrupción, ineficiencia, prepotencia o influyentismo.
- Los Consejos de Participación ciudadana deben participar con voz en las diferentes acciones de gobierno, como por ejemplo en los comités de Compras, adjudicaciones, Obra publica; pudiendo acompañar a los inspectores o realizar inspecciones acompañados por inspectores, sus observaciones, recomendaciones o acuerdos de sesión deben ser públicos y ser publicados electrónicamente y difundidos por la administración municipal en sus medios de comunicación.
- Fomentar la participación ciudadana en acciones de prevención tales como vecino vigilante, escuelas seguras, blindaje de áreas deportivas, abuelos vigilantes, eliminación de áreas obscuras, etc etc
EMPLEO, POLITICA Y SINDICALISMO
El Estado de Querétaro, se ha distinguido en los últimos años como un lugar idóneo para el desarrollo, diferentes estudios y estadísticas lo sitúan entre las 12 mejores ciudades para hacer negocios a nivel Latinoamérica.
Pero eso no es suficiente, es necesario que cada año se incremente la oferta de empleo.
En 2008, en el Estado de Querétaro, tenemos 34,043 alumnos matriculados en instituciones que ofrecen estudios a nivel licenciatura, cifra que dividida entre 5 (tiempo máximo en años de estudio profesional), nos da una cantidad de 6,808 nuevos profesionistas que egresarán cada año…
A esta cifra tenemos que agregar 3,927 alumnos de las carreras de técnico superior universitario, lo que representa cautelosamente, otros 1,309 egresados cada año…
Sumando ambas cifras un total de 8,117 jóvenes egresados por año, con estudios profesionales, listos para enfrentarse a la disyuntiva de incorporarse a las filas de miles de subempleados, cientos de desempleados, o la cada vez más difícil condición de ser empleado y remunerado conforme a su capacidad .
Es necesario incentivar y atraer a las empresas e industrias nacionales y extranjeras a poner sus ojos y expectativas en Querétaro.
La muy reciente y sonada experiencia de la ubicación de la Planta de Bombardier en Querétaro, trajo consigo la creación de menos de 500 empleos directos; lo que representa que necesitamos de la creación y/ó instalación de más de15 empresas empresas de esa magnitud cada año…
Necesitamos cambiar ciertas políticas fiscales y laborales para atraer las grandes inversiones…
Las políticas que hemos estado implementando no han funcionado… los grandes capitales siguen prefiriendo a los países del bloque asiático para invertir en planta productiva…ó a nivel nacional prefieren otros Estados…
¿ Qué medidas están dentro del alcance de la política estatal…?
¿ Que formas nuevas podemos imaginar para incentivar al consejo directivo de una empresa, a decidirse por Querétaro…?
INCENTIVOS FISCALES
Un camino para atraer las inversiones, que ya ha sido implementado en otros Estados, es la exención de impuestos durante algún período de tiempo, o mientras se mantenga una condición específica…
A las empresas nuevas que se establezcan en Querétaro, podrían ofrecerse estímulos fiscales como:
Impuesto de Traslado de Dominio, en la compra de terreno y/ó naves industriales. ( 2% del valor de la propiedad) + 25% Educación.
Inscripción en el Registro Público de la Propiedad. ( 0.006 del valor de la propiedad) + 25% Educación.
Impuesto Predial. ( Del 0.0016 al 0.008 del valor de la propiedad) + 25% Educación.
Estos renglones, y las decisiones al respecto están dentro del ámbito de competencia de los Ayuntamientos Municipales…
La pregunta es: ¿Estaremos dispuestos en los Municipios a dejar de percibir el ingreso que anualmente representan esos impuestos…?
Las exenciones a manejar podrían variar de año en año, conforme al ciclo de vida de las empresas y hacerlo extensivo aún a las empresas ya establecidas…
Una empresa mediana, como las establecidas en el Municipio de Corregidora, según el valor de sus inmuebles podría ser exenta de pagos que varían de 300,000 a 600,000 pesos anuales…
Si un Municipio como Corregidora, dejase de percibir ingresos vía impuesto predial del orden de 10 ó 15 millones de pesos anuales… ¿se vería afectado?
En los años de 2006 y 2007, el Municipio de Corregidora tuvo excedentes presupuestales del orden de los 17 y 21 millones de pesos respectivamente, y en el ejercicio 2008, es seguro que se rebasará esa cifra…
Luego entonces… este Municipio, ¿…se vería afectado si los ingresos anuales por concepto de impuesto predial, son ajustados…?.
Creo que no, y en cambio se crean empleos suficientes para impulsar el desarrollo de los habitantes de nuestros municipios…los beneficios serán directos a la ciudadanía…
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Otra condición para incentivar a las empresas establecidas sería considerar la cantidad de empleados registrados en el sistema de seguridad social, lo cual es demostrable con la documentación de las altas, pagos y cotizaciones; y en recompensa por el sostenimiento de la plantilla laboral aplicar los incentivos que ofrece la federación por medio de la Secretaría de Economía a través del SAT, como:
Deducción inmediata de impuestos al capital invertido.
Reducción en el impuesto sobre la renta (ISR).
Créditos sobre el gravamen a nómina, y
Subsidios gubernamentales para proyectos estratégicos.
Estos conceptos, ya forman parte de los incentivos ofrecidos a los inversionistas extranjeros para que hagan negocios en México.
A través de su página en Internet, la Secretaría de Economía (SE) difunde un documento dedicado a los empresarios extranjeros donde enlista las oportunidades de inversión que existen en México, particularmente en tres industrias: automotriz, eléctrica, electrónica y aerodinámica.
De igual manera, en el Estado de Puebla, por ejemplo, está establecida la conmutación parcial en el pago del impuesto predial y derechos por el servicio de limpia a los contribuyentes cumplidos, con descuentos de hasta 5 por ciento.
Así mismo, fue aprobado un incentivo fiscal para empresas que fomenten el desarrollo del Centro Histórico, la protección al medio ambiente y la generación de empleo, con descuentos de 30 y hasta 80 por ciento.
Recientemente, el 4 de octubre de este año, El Partido Verde propuso beneficiar con mayores incentivos fiscales a las empresas que instalen plantas tratadoras de agua en sus procesos de producción, tras asegurar que, de acuerdo con el propio gobierno federal, el 52 por ciento del total de los recursos hídricos superficiales del país está muy contaminado.
¿ Cuales de esta nuevas formas podremos aplicar para incentivar a las empresas a decidirse por Querétaro…?
EMPLEO Y SINDICALISMO
Otro factor que debemos analizar y proponer cambios de forma y fondo, es el sindicalismo nacional.
El origen y razón de ser de los sindicatos, establecido en la Ley Federal del Trabajo, ha quedado atrás…
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 17-01-2006
CAPITULO II
Sindicatos, federaciones y confederaciones
Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio,
mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;
II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;
III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;
IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y
V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.
Artículo 364.- Los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del período comprendido entre los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y la en que se otorgue éste.
Si bien es cierto, que el ser humano es político por naturaleza…
También es cierto, que la fuerza política de algunos sindicatos y de las confederaciones de estos, han tomado una fuerza política que rebasa su función al interior de las empresas y ha irrumpido en todo el ambiente económico, político y social del país, no solo del Estado.
Es necesario que el movimiento sindicalista en México sea acotado…
Muchas inversiones han sido ahuyentadas por las negociaciones extralaborales que son planteadas por los sindicatos… prestaciones excesivas, participación de la empresa más allá de sus muros, ejecución de obras sociales que le corresponden a las autoridades… son solo algunas de las presiones y solicitudes que el sindicalismo ha impuesto sobre las empresas….
Y las inversiones se han ahuyentado…
Necesitamos proponer modificaciones al sindicalismo para incentivar a las empresas a decidirse por Querétaro…!!!
Mesa 5:
Economía municipal
1. Reactivación de Mercados Municipales con productos que atraigan a los consumidores.
2. Regulación del Comercio Informal.
3. Creación de Reglamentos de comercio.
4. Eficientar las actividades de los servidores públicos para reducir el pago de nóminas (Regidores).
5. Incrementar el recurso de la Obra Pública.
6. Evaluación de resultados del trabajo en los servidores públicos para mejorarlo.
7. Facilitar la tramitología para establecer empresas que generen fuentes de trabajo.
8. Municipalizar impuestos y licencias de permisos de alcoholes, transporte público, etc., para generar mayores ingresos propios.
9. Verificar que los apoyos provenientes de Estado y Federación se apliquen y aprovechen de manera adecuada y para lo que son otorgados.
10. Buscar alternativas de servicios turísticos de acuerdo a las atracciones municipales.
11. Gobierno sensible para atender a la población interesada en crear proyectos de inversión, evitando marginación.
1. Para el desarrollo de la economía municipal, como base de un diagnóstico iniciar con levantar o depurar el padrón de empresas, tamaño, número de empleados, capacidad, nivel de remuneraciones.
2. Considerar fortalezas o vocaciones de cada municipio
3. Difusión de la información de los padrones del estado, ofreciendo apoyos a diversos sectores
4. Que el gobierno tenga una oficina de asesoría, gestoría para personas que puedan producir artículos que se puedan vender fuera del estado o municipio, apoyar la generación de autoempleo
5. Utilizar información de necesidades de productos que existen en el mundo, que generan entidades de gobierno federal y difundirlas en los municipios de acuerdo a capacidades y vocación, buscar la generación de empleos.
6. Difundir información en colonias
7. Reducir gastos y ahorrar en parque vehicular, no cambiar logotipos en vehículos en cada cambio de gobierno, reglamentar la obligatoriedad de mantener los colores, logos independientemente del cambio de administración, estudiar la posibilidad de hacerlo a nivel estado, respetando la identidad de cada municipio
8. Aplicar lo que dice la doctrina, servir y no servirnos.
9. Propiciar la generación de empleos, difundir información de productos que se hacen el municipio
10. Reducir trámites burocráticos, revisar normatividad
11. Mejorar la vinculación de relaciones entre municipio y empresas
12. Incentivos que faciliten la instalación de empresas en los municipios
13. Regulación de comercio en vía pública,
14. Regular y mejorar el comercio establecido en mercados municipales, incentivando a los establecimientos, difusión de los productos, orden especificado de vendedores, mejorar la presentación.
15. Dar facilidades a la gente para obtener locales, canalizar apoyos económicos.
16. Estudiar la posibilidad de establecer base gravable para impuestos municipales al comercio
17. Obtener y mantener base de datos y padrón de comercios, control de licencias
18. Procesar y difundir información y difundirla de forma muy clara y accesible, utilizar internet
19. Para la personas mayores, que se les dificulta ingresar a un empleo formal, desarrollar actividades para ellos, como promoción del mismo municipio
20. A los jóvenes encontrar la forma de permitirles participar en actividades económicas para que adquieran experiencia y aprendan de los mayores, inter-relacionas a mayores con jóvenes, crear oficinas de coordinación, tipo bolsa de trabajo
21. Involucrar a empresa y comercios a participar
22. Hay 34000 alumnos en universidades en el estado a nivel licenciatura mas 3927, egresan 8,100 al año
Objetivo creación de empleos
- Inventivos a relativos a reducción de impuesto predial
- Incentivos a la creación de empleos
- Ahorros en gasto municipal, transferirlos a facilidades para instalar empresas
- No caer en exceso de proteccionismos a empresas
- Explorar el establecimiento de incentivos a empresas instaladas que mantienen su plantilla de personal y cumplen las normatividades vigentes.
- Estudiar posibles mejorías en el manejo de relaciones sindicales y obrero patronales
23. Buscar la forma de incentivar el empleo de gente local y mecanismos para su comprobación
24. Promover a través de las ventanillas de atención para apertura de empresas, información de padrones de empresas instaladas en el municipio,
25. Promover la coordinación de programas de apoyo económico al desarrollo de empresas :
a) Turísticas
b) Artesanales
c) Servicios
26. Facilitar servicios municipales en materia de:
a) Asesorías en servicios bancarios
b) Asesorías en aspectos fiscales
c) Asesorías en aspectos financieros, utilización de fondos federales, análisis de proyectos
d) Transporte
e) Búsqueda de espacios
27. Estudiar y promover la instalación de:
i. Hoteles
ii. Ferias
iii. Museos
iv. Mercados de artesanías,
28. Definición y difusión de vocaciones de cada municipio
29. Insistir en que la plataforma que se establezca debe tener EL SELLO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL
MESA 6:
MUNICIPIO HUMANO
- Programas de capacitación dirigidos a madres de familia, sobre alimentación y nutrición.
- Programas de seguimiento a Desayunos en Caliente.
- Fortalecer los programas de Atención para los Adultos Mayores.
- Creación de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal.
- Programas de Apoyo a Personas Vulnerables con visión a combatir la Desnutrición.
- Mayor vinculación municipal con el Ejecutivo del Estado para continuar con los proyectos cuando hay cambio de administración.
- Vigilancia ciudadana en la aplicación de los recursos.
- Contar con dependencias especializadas en tema de adicciones.
- Programas para la prevención de adicciones, dirigidos a padres de familia.
- Creación de espacios deportivos en Subdelegaciones.
- Mantenimiento de los espacios deportivos existentes.
- Promoción del deporte para prevenir adicciones.
- Casas de la Cultura con programas específicos y variados.
- Programas de apoyo para madres solteras.
- Creación de Guarderías.
- Difusión de programas alimenticios y de salud.
- Difusión de programas de reciclaje.
- Creación de nuevos programas de prevención de adicciones para niños.
- Vigilancia fuera de los planteles escolares.
COMISION ESTATAL DE AGUAS EN QUERÉTARO
Hola amigos.
En esta ocasión quisiera poner en la mesa un tema que inquieta a los queretanos en general y en particular a los que vivimos en la Ciudad Capital y que simplemente ha pasado desapercibido los últimos años, “ El Agua en Querétaro, quién la administra, quién cobra, quién atiende a los usuarios, etc, etc”.
Bueno, tendremos que remontarnos al Artículo 115 de nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde encontramos que el agua es competencia de los Municipios, según el 115 fracción III Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes A) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999) entre otros. En el Estado de Querétaro el agua es responsabilidad de un organismo Estatal denominado CEA (Comisión Estatal de Aguas) exceptuando el caso de San Juan del Río ya que es el único Municipio de los 18 que integran Querétaro que administra el agua en su demarcación con excelentes resultados, por supuesto atendiendo los compromisos con la Federación y el Gobierno del Estado.
EL CEA QUERETARO ceaqueretaro.gob.mx
Por Decreto Legislativo de fecha 6 de marzo de 1980, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, denominado "La Sombra de Arteaga" el 13 de marzo del propio año, se creó la Comisión Estatal de Aguas como un Organismo Público Descentralizado, de servicios de Gobierno del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y orgánica, función que ha venido desempeñando desde entonces.
Posteriormente por acuerdo del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 5 de noviembre de 1980 se instruyó a diversas Secretarías de Estado para que procedieran a hacer la entrega de los sistemas de agua potable y alcantarillado que administraban y operaban directamente, o a través de los organismos creados para tal efecto (Juntas Federales de Agua Potable), a los Gobiernos de los Estados.
JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL, SAN JUAN DEL RIO, QUERETARO www.japam.gob.mx
Historia
¿Que es la JAPAM ?
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal -J.A.P.A.M.- es el organismo público descentralizado que se encarga de administrar los sistemas de agua potable y alcantarillado municipal de San Juan del Río, Querétaro.
¿Cuando Surge la JAPAM ?
La J.A.P.A.M. se constituye como organismo el 29 de mayo de 1992, a través de un decreto publicado en el periódico oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, que reconoce jurídicamente sus funciones, atribuciones y organización.
¿Por que surge la JAPAM ?
Los cambios políticos ocurridos en el municipio de San Juan del Río a principios de la década pasada, aunado al empuje social que requería de servicios más eficientes y descentralizados, fueron los motivos principales para que se promoviera la constitución de la J.A.P.A.M., dándose así un importante paso en la transición hacia un auténtico federalismo y autonomía municipal.
¿Como era antes sin la JAPAM ?
Era la Comisión Estatal de Aguas la institución que se hacía cargo de la administración y mantenimiento tanto de los sistemas de agua potable urbanos como los rurales; de hecho, San Juan del Río fue el primer municipio en el estado en tener bajo su administración sus sistemas de agua potable, lo que se convirtió en un logro para los habitantes de este municipio, pues el pago de sus servicios ahora se invertiría directamente en el mejoramiento y ampliación de las redes de distribución de agua potable, en la renovación y ampliación de los drenajes municipales, en la conducción y tratamiento de las aguas residuales, sin necesidad de que los recursos aquí captados tuvieran que pasar por el estado y ser reenviados al municipio.
De la J.A.P.A.M. que surgió a principios de la década de los 90’s a la J.A.P.A.M. que inicia este nuevo siglo, hay una diferencia importante, pues se trabaja con una cantidad de personal mayor, más capacitado y más comprometido en el servicio básico que tenemos que prestar a la sociedad.
NOTA
Los conceptos contenidos en los títulos “CEA” y “JUNTA DE AGUA POTABLE …..”, simplemente los copie de las presentaciones de cada una de sus paginas webb, pudiendo consultarse todo su contenido en las direcciones electrónicas referidas, siendo esta información pública y disponible abiertamente a la ciudadanía .
Los conceptos contenidos en los títulos “CEA” y “JUNTA DE AGUA POTABLE …..”, simplemente los copie de las presentaciones de cada una de sus paginas webb, pudiendo consultarse todo su contenido en las direcciones electrónicas referidas, siendo esta información pública y disponible abiertamente a la ciudadanía .
Asimismo, es pertinente mencionar que en el Decreto de creación de la JAPAM, y en específico en los Considerandos publicados en LA SOMBRA DE ARTEAGA el 28 de mayo de 1992 se justifica plenamente la creación del organismo.
Creo sin lugar a dudas que el Municipio de Querétaro esta listo desde hace ya unos años para asumir la responsabilidad que le otorga la Constitución, esta listo para hacerse cargo de la administración, atención y cobro del agua en la Ciudad Capital del Estado de Querétaro, y de igual manera podemos incluir en este esquema al Municipio de Corregidora, el argumento mas fuerte y sólido que justifica esta afirmación es la Autonomía Municipal y el profundo sentido Federalista que hoy en día se promueve en todos los ámbitos y si en este orden de ideas le agregamos la esencia del contenido de uno de los Pilares de los Principios de Doctrina de Acción Nacional “Subsidiariedad”, estamos en el mejor momento para regresar el control del vital liquido a sus responsables de origen, al menos a los dos municipios mencionados.
[1] El autor es miembro activo del PAN, abogado, becario de la OEA en el Diplomado “Ética pública, Transparencia y Anticorrupción” y Coordinador Temático del Foro “Transparencia, ética pública, combate a la corrupción y participación ciudadana (Rendición de cuentas, responsabilidades de servidores públicos)” para la Plataforma Política 2009 del Partido Acción Nacional en Querétaro.
[2] Véase el Índice Nacional de Percepción de la Corrupción 2007 de Transparencia Mexicana y el 2º Informe de Labores de la Secretaría de la Función Pública.
[3] Ver artículo 1º de la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro Arteaga para el Ejercicio Fiscal 2007.
[4] Números globales tomados de los Resúmenes Económicos por Destino del Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007 contenidos en el sitio de Internet http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2007
[5] Véase los artículos 69 y 70, inciso “c”, de los Estatutos del Partido Acción Nacional.
[6] Véase la introducción de la Proyección de Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional 2002.
[7] Véase el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 25 de agosto de 2008.
[8] Existe el Acuerdo Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y Desarrollo Administrativo, la Convención Anticohecho de la OCDE, la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEQ y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
[9] MARTÍNEZ Cázares, Germán, “Castillo Peraza” en EL UNIVERSAL, 9 de septiembre de 2008, p. 13.
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